Fuente: Geoscopio/Madrid.
• El Gobierno también da luz verde a las obras de emergencia para el control integral de captaciones de agua de riego de aprovechamientos en las Vegas del Segura Sector Vega Alta I
• La inversión de estas actuaciones del Programa A.G.U.A. asciende a casi 2 millones de euros
El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a sendos acuerdos sobre las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente realiza para el mantenimiento y explotación de los pozos de sequía gestionados por la Confederación Hidrográfica del Segura, para paliar los efectos de la sequía, y para el control integral de captaciones de agua de riego de aprovechamientos en las Vegas del Segura-Sector Vega Alta I. La inversión total asciende a 1.999.982.
Estas actuaciones forman parte del Programa A.G.U.A del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.
Las acciones a realizar para el mantenimiento y explotación de los pozos deseguía, cuya inversión asciende a 1millón de euros, son las siguientes:
• Actividades de vigilancia, inspección, mantenimiento y conservación de la batería de sondeos estratégica de la Confederación Hidrográfica del Segura.
• Actividades de explotación.
• Actividades de seguridad y salud, y otras asociadas.
Respecto a las actuaciones de control integral de captaciones de agua de riego de aprovechamientos en las Vegas del Segura-Sector Vega Alta I, la inversión asciende a 999.982 euros.
La Confederación Hidrográfica del Segura ha llevado a cabo la implantación del Plan de Vigilancia y Control del Regadío. Ante la proliferación de datos recogidos en las campañas de campo, es necesario dotar al sistema de herramientas de control que permitan actuar de manera ágil y efectiva.
Las obras a realizar facilitarán el control y medida de volúmenes, permitiendo la optimización de los recursos hidrológicos de los cauces y la visualización en tiempo real de los diferentes parámetros de funcionamiento de los puntos de control.
Enviar la noticia a un colega