Fuente: Geoscopio/Madrid.
• Los convenios suscritos con Galasa, por un lado, y la Asociación para el Desarrollo del Olivar Almeriense, por el otro, regulan el abastecimiento al Campo de Tabernas a través de la conducción desde la Venta del Pobre
• Con una inversión prevista de 66 millones de euros, estas infraestructuras permitirán a estos usuarios aprovechar 8 hm3 anuales, de los que 1,5 se destinan a abastecimiento y los 6,5 restantes a regadío
• El tercer acuerdo, firmado con la Comunidad de Regantes de las Cuatro Vegas, se refiere a la conducción desde la balsa del Jabonero a los Llanos de Almería, para dar agua a la Comunidad de Regantes de Cuatro Vegas.
• Con estos nuevos convenios, que se suman a los ya firmados con Galasa, la Comunidad de Campos de Najar y el ayuntamiento de Níjar, la planta de Carboneras podrá producir a pleno rendimiento.
El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, Adrián Baltanás, ha firmado hoy con el Presidente de la Diputación provincial de Almería y de la sociedad pública Galasa, Juan Carlos Usero,y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Olivar Almeriense, Juan Rafael Fernández Rumí, dos convenios para la financiación y explotación del abastecimiento al Campo de Tabernas con agua procedente de la planta desalinizadora de Carboneras. Asistieron también al acto el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas.
Este servicio se prestará a través de la conducción desde la Venta del Pobre -donde está la balsa de impulsión que almacena el agua de Carboneras- al Campo de Tabernas, que está desarrollando Acuamed.
El tramo al que se refieren los acuerdos permite a estos usuarios recibir 8 hm3 anuales de agua, de los que 1,5 se destinan a abastecimiento y los 6,5 restantes a regadío.
La totalidad de las obras de la conducción desde la Venta del Pobre hasta el Campo de Tabernas será licitada en los próximos meses, con un presupuesto global de 66 millones de euros, de los cuales 14 corresponden a la conducción común, 20 a la destinada al abastecimiento y 32 a la de riego.
El proyecto prevé una conducción común para el riego y el abastecimiento desde la balsa de Venta del Pobre hasta el paraje de La Soledad, en el término municipal de Turrillas. Allí se ubican la balsa de riego y la estación de tratamiento del agua
destinada a abastecimiento, a partir de las cuales el agua se distribuye a los usuarios.
La longitud total de conducciones alcanza casi los 240 kilómetros, de los cuales 18 corresponden a tramo común, unos 50 a las conducciones de riego y unos 168 a la red de abastecimiento.
COMUNIDAD DE REGANTES DE LAS CUATRO VEGAS
Asimismo, el director general de Acuamed ha suscrito también hoy un tercer convenio, éste con el presidente Comunidad de Regantes de las Cuatro Vegas, Antonio Pérez, para que estos usuarios reciban agua de Carboneras. Este suministro, de hasta 1,6 hectómetros cúbicos anuales, se realizará a través de la conducción desde la balsa denominada del Jabonero –integrada en el sistema de riego de la Comunidad de Níjar- a los Llanos de Almería.
Además, Acuamed está negociando que esta conducción, de unos 26 kilómetros de longitud y una inversión total de 15 millones de euros,, pueda también suministrar agua a otros potenciales usuarios, como son el cuartel de La Legión, Instituciones
Penitenciarias o el Parque Industrial y Tecnológico de Almería.
Con estos tres convenios firmados hoy, y que se suman a los ya suscritos anteriormente con Galasa, la Comunidad de Usuarios del Campo de Níjar y el ayuntamiento de Níjar, la planta de Carboneras podrá producir a pleno rendimiento, hasta el total de 42 hectómetros cúbicos al año. Además, y para dar respuesta a esta demanda, reforzando la producción de Carboneras, Acuamed ha iniciado las negociaciones para la compra de la desalinizadora de Rambla Morales.
Enviar la noticia a un colega