Cinco pymes extremeñas reciben certificados aenor de gestión de la calidad
Jueves, 24 de Enero de 2008
Fuente: Geoscopio/Madrid. Más de 500 centros de trabajo extremeños han alcanzado esta certificación de calidad
Un total de cinco pymes extremeñas, asociadas al Cluster del Conocimiento de Extremadura, han recibido esta mañana el certificado AENOR de gestión de la calidad según la Norma ISO 9001. El certificado de calidad de AENOR respalda el compromiso de las entidades que lo reciben con la mejora continua y con la consecución de bienes y servicios de calidad.
Los certificados fueron entregados por Ana María Alejandre, Directora General de Empresa de la Junta de Extremadura; Manuel López Cachero, Presidente de AENOR; y Julián Casas, Presidente del Cluster del Conocimiento de Extremadura. Las empresas que han logrado la certificación AENOR de calidad son Aro Comunicaciones (Badajoz); Asesoría Laboral Alonso Sánchez (Almendralejo); Fundación Maimona (Los Santos de Maimona), Potenciación y Desarrollo (Badajoz) y Solucionex, Consultoría y Desarrollo (Cáceres).
La certificación es un impulso a la competitividad cada vez más empleado por empresas de todo el mundo. Según datos de ISO (Organización Internacional de la Normalización), hay vigentes 897.866 certificados según la Norma ISO 9001, en 170 países. España ocupa el segundo lugar de Europa y cuarto del mundo por número de certificados ISO 9001.
Cuando el proceso de certificación se lleva a cabo por una entidad rigurosa e independiente, supone una serie de beneficios. Produce ahorros monetarios directos, ya que la profunda revisión de los procesos lleva a eliminar los llamados “costes de la no calidad”, como las redundancias innecesarias. Otros efectos positivos son una mejora de la imagen ante todos los agentes con que se relaciona una entidad, mejora de la motivación del personal y el conocimiento más preciso de los procesos de la empresa.
En Extremadura, hay 551 centros certificados por AENOR en gestión de la calidad según la norma ISO 9001. El primero se certificó en 1992. Los principales sectores por número de certificaciones son, por este orden, construcción, servicios y comercio. El 66,7% de los certificados están radicados en Badajoz y el 33,3% en Cáceres.