El trasvase Tajo-Segura aporta 4,5 hectómetros cúbicos para abastecer al Levante almeriense
Viernes, 28 de Diciembre de 2007
Fuente: Junta de Andalucía Las nuevas aportaciones se conceden hasta marzo del próximo año y garantizan el suministro para el consumo doméstico y el riego agrícola
El trasvase Tajo-Segura aportará hasta marzo de 2008 un total de 4,5 hectómetros cúbicos para el abastecimiento doméstico de las comarcas del Levante y el Almanzora, en Almería, tras el acuerdo alcanzado en el transcurso de la Comisión Central de Transferencias del Tajo-Segura y que deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros.
Estos 4,5 hectómetros cúbicos concedidos hasta marzo suponen el máximo volumen permitido conforme a las normas de explotación del trasvase en función del estado actual de llenado de los embalses del Alto Tajo y también permiten compensar la situación del trasvase Negratín-Almanzora. Por tanto, y con las reservas concedidas, no peligra el abastecimiento en el Levante y el Almanzora, si bien sigue siendo necesario hacer un uso del agua lo más responsable posible para administrar estas reservas.
Por lo que respecta a los usos agrícolas del agua, la Comisión Central de Transferencias del Tajo-Segura elevará al Consejo de Ministros una propuesta que otorga 11 hectómetros cúbicos hasta marzo al conjunto de los usuarios agrícolas abastecidos por el trasvase.
La Agencia Andaluza del Agua, como Administración competente en la Cuenca Mediterránea Andaluza, sigue trabajando con los distintos usuarios del agua de estas comarcas almerienses en el desarrollo de medidas de ahorro y gestión que permitan hacer un buen uso de estos aportes.