El MAPA firma un Convenio para el mantenimiento de la modernización de los regadíos de Badajoz
Miércoles, 5 de Diciembre de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. El objetivo es facilitar una herramienta de gestión y mantenimiento a los regantes que garantice la optimización del uso del agua en el nuevo sistema de riego
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado en Badajoz un Convenio con el presidente de la Comunidad de Regantes de Badajoz-Canal de Montijo, José Espinosa Benítez, para el mantenimiento de las obras de modernización ya ejecutadas en esta zona regable. Al acto ha asistido también la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira Santana.
La renovación de las infraestructuras, de la que se han beneficiado 1.609 regantes y en la que se han invertido en total 4.196.730,37 euros, ha supuesto la sustitución y reparación de acequias en 10.428 hectáreas de cultivos. Los municipios afectados son Pueblonuevo del Guadiana, Guadiana del Caudillo, Valdelacazada, Alcazabe, Novelda del Guadiana, Gévora del Caudillo, Sagrajas, Baldebotoa y Badajoz.
Las obras han permitido un ahorro en el consumo de agua calculado en 14,06 Hm3 al año, al aumentar la eficiencia del sistema.
El objeto de la modernización ha consistido en la consolidación del riego por gravedad con la sustitución de 36.860 metros de acequias deterioradas por otras nuevas prefabricadas, la instalación de 6.327 metros de nuevas conducciones de tubería enterrada, y en la reparación de aquellas que se encontraban en un estado aceptable.
Con estas obras se estima una reducción de los costes de mantenimiento soportados en las acequias como consecuencia de su deterioro, la eliminación de tiempos inhábiles de llenado para el comienzo del suministro y un ahorro medio del 30% al 40% del consumo en los tramos de sustitución por acequia nueva, y del 20% para los tramos de reparación de la existente, gracias a la disminución de las pérdidas de transporte.
El Convenio de explotación firmado tiene por objeto convertirse en una herramienta de trabajo para la Comunidad de Regantes con la que se garantice la optimización del uso del agua en el nuevo sistema de riego, confeccionando un sistema de trabajo para que las nuevas infraestructuras sean eficientes desde el punto de vista técnico y medioambiental.
Gracias a manuales e instrucciones prácticos para la gestión y el mantenimiento, el convenio de explotación fijará las directrices a seguir para optimizar el proceso de riego minimizando las pérdidas, reducir los costes de mantenimiento de los equipos mejorando la productividad de los cultivos, minimizar el impacto ambiental en el entorno, así como planificar las tareas de los trabajadores disminuyendo su coste.
El MAPA, a través de SEIASA de Meseta Sur, acomete en Extremadura obras contempladas en el Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 y en el Plan de Choque de Modernización de Regadíos, por valor de 135 millones de euros, que afectarán a una superficie de 134.705 hectáreas y de las que se beneficiarán alrededor de 26.014 regantes.