España, a favor de medidas contra el cambio climático que no impidan el desarrollo turístico
Viernes, 30 de Noviembre de 2007
Fuente: Hosteltur España se mostró a favor de las medidas que adopte la Organización Mundial del Turismo (OMT) para mitigar los efectos del cambio climático que no penalicen el desarrollo turístico, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de vuelos que esta medida conlleva, que podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico del mundo en desarrollo.
En la XVII Asamblea General de la OMT, que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, España reiteró el compromiso “firme” del Gobierno con toda la estrategia de desarrollo sostenible y de mitigación y adaptación al cambio climático, pero pidió que las acciones que se adopten en esta materia no perjudiquen el desarrollo de muchos países que basan en el turismo la posibilidad de mejora económica y social.
En opinión de la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, también es importante considerar la situación de destinos como España y dentro del país, de los destinos insulares, para los que el turismo representa una "importantísima" aportación económica y que, además, tienen una gran dependencia del transporte aéreo.
La OMT respalda la solución formulada por la Comisión Europea con el fin de que se incluya el transporte aéreo en el mecanismo general de limitación e intercambio de los derechos de emisión (cap and trade) para los años 2011-2012.
Amparo Fernández se mostró de acuerdo con la resolución adoptada en la asamblea de la OMT, que defiende la necesidad de un equilibrio entre el firme compromiso de los países representados en la organización por reducir los impactos que sobre el medioambiente tiene la actividad turística y la lucha contra la pobreza.
Entre las medidas referentes al ámbito europeo, se planteó una gestión lo más eficiente posible del tráfico aéreo, que se podría lograr con mantener menos tiempo en tierra los aviones, operar con factores de carga más altos o la reducción de las frecuencias en las rutas menos demandadas, permitiría una importante reducción de la emisión de gases invernadero.
Además, desde el ámbito de países más alejados, se han planteado medidas que hablan de soluciones compensatorias, donde países industrializados podrían compensar por sus emisiones de gases a los menos desarrollados que contaminan menos.