Medio Ambiente da luz verde al aprovechamiento integral de los recursos hídricos de la Comunidad de Regantes de Manacor (Mallorca).
Lunes, 22 de Octubre de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. Este proyecto contribuirá a paliar la escasez de recursos hídricos existentes en Mallorca a la vez que permitirá el aprovechamiento y reutilización del agua de la depuradora en los cultivos de la zona.
El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto “Aprovechamiento integral de los recursos hídricos de la Comunidad de Regantes (C.R.) de Manacor (Mallorca). La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando que se autorice en la alternativa y en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
El objeto del proyecto es el aprovechamiento de las aguas regeneradas de la depuradora de Manacor para el abastecimiento a 176,56 Ha pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Manacor. La realización de este proyecto contribuirá a paliar la escasez de recursos hídricos existentes en Mallorca a la vez que permitirá el aprovechamiento y reutilización del agua de la depuradora en los cultivos de la zona, con una calidad adecuada.
El proyecto no afectará a los hábitats naturales y especies de interés comunitario incluidos en la Red Natura 2000, según el informe de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear.
Con objeto de minimizar cualquier posible afección sobre éste espacio se indica que las canalizaciones necesarias para la distribución del agua discurrirán por caminos públicos existentes o por las lindes de las parcelas no estando prevista la
apertura de nuevas vías y no creándose nuevas afecciones. Además durante la ejecución de las obras se respetarán los periodos de reproducción de la fauna protegida.
Con el fin de evitar afecciones sobre la hidrología se ha previsto un tratamiento terciario para que el efluente adquiera características idóneas para su empleo como agua de riego. Asimismo habrá un cumplimento de los parámetros de
calidad exigidos en el Plan Hidrológico de Baleares. Se hará un estudio de localización de pozos de abastecimiento y se establecerá una red de vigilancia y control de los mismos el tiempo que dure el regadío y por lo menos durante 5 años
después.
Si bien la balsa no se localizará en zona inundable su diseño se ha realizado teniendo en cuenta la evacuación de aguas pluviales. Además se establecen una serie de medidas preventivas ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas.
Para no alterar el paisaje de la zona, en el diseño de la balsa no se superará la altura máxima de 5 m proyectada para los diques a la vez que se revegetarán los taludes de la balsa para facilitar su integración en el entorno.