Medio Ambiente aprueba la modernización de los riegos de Cullera (Valencia)
Lunes, 1 de Octubre de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid.
• Las actuaciones proyectadas van a suponer la optimización del consumo actual de agua permitiendo un ahorro estimado de 3,66 hm3/año
• En el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) se indica que cualquier actuación en el Parque Natural de L’Albufera deberá ser supervisada por la Dirección de dicho Parque
El Ministerio de Medio Ambiente ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto “Modernización de los riegos de Cullera (Valencia)”, obra promovida por la Sociedad Estatal de las Cuencas Mediterráneas S.A. (ACUAMED). La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que el proyecto es viable al no observase impactos adversos significativos sobre el medio ambiente.
Las actuaciones proyectadas pretenden mejorar y modernizar el actual sistema de riego y van a suponer la optimización del consumo actual de agua, permitiendo un ahorro estimado de 3,66 hm3/año, y la sustitución del riego a manta por riego
localizado en dos amplias zonas destinadas al cultivo de cítricos.
El revestimiento de la acequia de Les Mahomes mejorará la eficiencia en el transporte de agua por la red de riego, evitando las pérdidas originadas por la perforación de las galerías producidas por el cangrejo americano y el deterioro de taludes. La ejecución del proyecto no supondrá un cambio de régimen de inundación de las acequias a condicionar.
Con el fin de evitar nuevas afecciones a la Zona Húmeda o al Parque Natural de L’Albufera la DIA, hoy aprobada, establece que se deberá tener en cuenta los posibles efectos acumulativos o sinérgicos con obras similares o distintas características. Para evitar la pérdida de calidad de las aguas se implementarán medidas de impermeabilización del terreno, instalación de barreras de sedimentos, construcción de zanjas drenantes y pozo de recogida para la protección de las aguas ante la posible ocurrencia de episodios contaminantes por derrames accidentales. Asimismo se construirá una balsa que recoja el agua de escorrentía de la zona de obra, impidiéndose la llegada a la red natural de drenaje de agua con niveles aceptables de sólidos en suspensión.
PARQUE NATURAL DE L’ ALBUFERA
Considerando que parte de las actuaciones se localizan dentro del Parque Natural de L’Albufera (catalogado como Lugar de Interés Comunitario y Zona Especial de Protección de Aves) y que otras infraestructuras proyectadas se sitúan dentro de
la zona húmeda “Marjal y Estany de la Ribera sur del río Júcar”, la DIA establece que las actuaciones proyectadas cumplirán con las especificaciones establecidas en el PRUG del Parque.
Con el fin de proteger a la fauna, las pendientes de las balsas se diseñarán para permitir la salida de la misma atrapada en su interior. Las líneas eléctricas se proyectarán soterradas dentro de los límites de los espacios protegidos discurriendo por caminos y terrenos de cultivo. En los tramos en que éstas sean aéreas se dispondrán medidas anticolisión, antielectrocución y antinidificación.
Para evitar la afección sobre el paisaje se realizará una integración paisajística de las obras y se realizará un diseño constructivo de las edificaciones conforme con las construcciones tradicionales de L’ Albufera.
En el Estudio de Impacto Ambiental (ESiA) se indica que cualquier actuación en el Parque Natural deberá ser supervisada por la Dirección de dicho Parque.