Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

Acciona Energía prosigue su expansión con la puesta en marcha de su primer parque eólico en Croacia 

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
El Gobierno autoriza las obras de emergencia en el Alto Órbigo (León) por 2,5 millones de euros
La Plataforma “Empresas Por La Eficiencia Energética” consigue ahorrar 686.000 toneladas de CO2
Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Es necesario reforzar la implicación de las Administraciones locales y autonómicas en el control de las emisiones contaminantes debidas al transporte

Viernes, 21 de Septiembre de 2007



Fuente: Geoscopio/Madrid.
  • El tráfico es responsable del 75% de las emisiones totales de CO2 y el tráfico del 80% del ruido urbano
     
  • El vehículo privado sigue siendo el modo dominante en la mayoría de las ciudades para realizar los desplazamientos por cualquier motivo
  • Parar garantizar una adecuada calidad del aire a nuestros ciudadanos, el Gobierno ha apostado por desarrollar un ambicioso conjunto de medidas legislativas, planificadoras y de apoyo a la I+D+i


El Director General de Calidad y Evaluación Ambiental ha presidido hoy la presentación del Informe anual del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) dentro del marco de la sexta Semana Europea de la Movilidad que se organiza bajo el lema “¡La ciudad, sin mi coche!” y con un mensaje claro: aumentar el espacio vial destinado a los automóviles no es la respuesta a los problemas de transporte.

En su intervención introductoria, el Director General ha recordado los esfuerzos normativos, planificadores y de inversión en I+D+i realizados por el Ministerio de Medioambiente. En concreto, ha explicado el desarrollado la Estrategia Española de Calidad del Aire, la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, las medidas fiscales en tramitación y negociación, el Plan de Medidas Urgentes contra el Cambio Climático, la propuesta inicial de Ley de Movilidad, las negociaciones en el seno la Comisión, la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano y las iniciativas del nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Todo ello en lo referente a las actuaciones del Gobierno en relación con la movilidad sostenible.

Ha invitado a las Administraciones Públicas Locales y Autonómicas a reforzar sus actuaciones para transformar el patrón de movilidad actual, evitando que sigan aumentando los parámetros de motorización y uso de vehículos y sus indeseados impactos ambientales, sociales y económicos A continuación se ha hecho una presentación concreta de los datos más recientes del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM). El OMM está constituido por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento y las Autoridades de Transporte Público (ATP), en busca de un foro de reflexión abierto a la participación de entidades e instituciones que trabajan en el campo de la movilidad sostenible. Las ATP representan a las áreas metropolitanas de: La Coruña, Barcelona, Vizcaya, Madrid, Sevilla, Alicante, Asturias, Pamplona, Granada, Málaga, Cádiz, Valencia y Zaragoza.

El informe presenta datos correspondientes al año 2005 referentes al transporte público. El conjunto de las áreas participantes congrega a casi 20 millones de personas, el 45% de la población española, por lo que se tiene, a través del estudio, una imagen bastante aproximada de la situación de la movilidad en España.

Estas áreas son las que mayores incrementos de población han experimentado, en gran parte por la inmigración, produciéndose un crecimiento mayor en las coronas metropolitanas, mientras que las ciudades principales han ido perdiendo peso e importancia frente al resto del área, que gana no solo en población, sino también en actividad. Se está empezando a percibir un posible cambio en los hábitos de movilidad de los españoles al aumentar los flujos periferia-centro
ciudad, y los flujos dentro de la periferia.

No obstante, el vehículo privado sigue siendo el modo dominante en la mayoría de las ciudades para realizar los desplazamientos por cualquier motivo, siendo la marcha a pie el segundo en importancia, especialmente en ciudades pequeñas y medianas.

Para desplazamientos por motivo de trabajo, el coche es más usado en las pequeñas y medianas ciudades (mayor del 60%), mientras que en las grandes (Madrid, Barcelona) este porcentaje no supera del 50%, siendo el uso del transporte público más elevado que en resto de las áreas.

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS
Las emisiones de contaminantes atmosféricos debidas al transporte, a pesar de la creciente demanda de éste, han comenzado a reducirse en algunos casos y estabilizado en otros. Las sustancias acidificantes disminuyeron en el periodo 1990-2004 un 2,3% como consecuencia de las mejoras tecnológicas de los vehículos, los estándares de emisión más restrictivos y el uso de combustible cada vez con menor contenido en azufre.

Los precursores del ozono disminuyeron un 18,7%. Las emisiones de partículas primarias y secundarias aumentaron un 3% debido fundamentalmente al aumento de las emisiones de NOx, a pesar de la introducción de los convertidores catalíticos y otras mejoras tecnológicas. Sin duda el aumento de emisiones de NOx se atribuye, en parte, al incremento de las nuevas matriculaciones de vehículos diesel que en 2005, que han supuesto el 70% del total de matriculaciones de vehículos en España.

El transporte por carretera es responsable del 75% de las emisiones totales de CO2. Se estima que el 80% del ruido producido en las zonas urbanas proviene del tráfico rodado.

MEDIO MÁS USADO
Para desplazamientos por motivo de trabajo, el coche es más usado en las pequeñas y medianas ciudades (mayor del 60%) y en las grandes (Madrid, Barcelona) este porcentaje es del 50%, siendo el uso del transporte público más elevado que en resto de las áreas. En cambio, para desplazamientos por motivos distintos del trabajo (ocio, compras, visitas) es la marcha a pie la que tiene mayor peso (40-60%), debido a que la gente realiza dichas actividades en lugares cercanos a su residencia.

Los viajes en los que se combinan varios modos de transporte (viajes intermodales) superan el 10% en Madrid y Barcelona, debido a la mayor oferta de redes de transporte y las mayores distancias a recorrer, que hacen difícil el utilizar un solo modo. Para las áreas analizadas, ha habido un crecimiento neto de los viajes en transporte público (un 10,8% entre 2002 y 2005), siendo mayor el aumento de viajes en modos ferroviarios.

Un autobús urbano es 8 veces más eficiente, en términos de consumo de combustible como de emisiones a la atmósfera que un vehículo privado. En general la velocidad de los autobuses urbanos es baja, entre 10 y 15 km/h, debido a que tienen que soportar las congestiones de tráfico. La amplitud horaria del transporte pública es muy buena, cubriendo los horarios de actividad de la mayor parte de la población, en torno a 18 horas diarias.

En casi todas las áreas, los porcentajes de población con parada de transporte público a menos de 300 metros del domicilio son cercanos al 100%, lo que garantiza una buena accesibilidad de la población a dichos servicios. Empieza también a imponerse en estas paradas las nuevas tecnologías: información en tiempo real relativa a horarios, llegadas…

CARRILES BICI
Poco a poco van apareciendo en las ciudades españolas los carriles reservados a los autobuses. En la actualidad, un 5% del viario por el que discurren líneas de autobuses disponen de carriles bus. El caso de Valencia es meritorio, logrando un 20%, seguida de Barcelona, con un 10%. También empieza a haber una mayor cantidad de carriles bici, existiendo una media de 40 km por cada millón de habitantes. Valencia alcanza algo más de 160 km por cada millón de habitantes.

Tras la presentación de los datos, el doble medallista europeo de 10.000 metros, Chema Martínez, ha ofrecido una ponencia sobre el ‘Deporte y el trabajo’ y se ha proyectado un ejemplo concreto sobre detección de contaminantes atmosféricos en el tráfico de las ciudades.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web