El Ministerio de Medio Ambiente adjudica las obras para el tratamiento ambiental del frente marítimo de Castelldefels, en Barcelona
Jueves, 20 de Septiembre de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. La intervención dedica especial atención a la restauración del sistema dunar existente en todo el ámbito que afecta a la traza de la pasarela sobre la playa, restituyendo su geometría y consolidando las dunas a través de elementos vegetales
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha adjudicado el contrato de las obras para el tratamiento ambiental del frente marítimo de Castelldefels (tramo II), provincia de Barcelona. El presupuesto base de adjudicación ha sido de 3.903.634 euros y la empresa adjudicataria ha resultado ser la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por O.C.R.-C.C.P. Paseo Marítimo de Castelldefels.
Con estas obras se da continuidad a la primera fase de la actuación que emprendió el Ministerio de Medio Ambiente para facilitar su uso público sostenible y la conservación del frente marítimo de Castelldefels.
El Tramo II, entre la calle 9 y la Calle República Argentina, tiene una longitud de 1.950 metros. En la actualidad, las calles perpendiculares a la costa no tienen salida al frente marítimo ni existe vial de circulación alguna a lo largo de dicho frente por delante de las edificaciones.
La actuación propuesta plantea, además, la construcción de una pasarela peatonal de 5 metros de anchura que se conecta con la trama urbana, restringiendo el acceso rodado exclusivamente a los residentes y vehículos de servicios, en los últimos metros de las calles que acceden al mar. Dicha pasarela peatonal discurre por el trasdós de la playa serpenteando a una distancia del frente edificado que oscila entre 7 y 20 metros.
La intervención dedica especial atención a la restauración del sistema dunar existente en todo el ámbito que afecta a la traza de la pasarela sobre la playa, restituyendo su geometría y consolidando las dunas a través de elementos vegetales.
Se dotará todo el frente litoral de los servicios directamente vinculados a la playa, así como de una iluminación que será especialmente tenue en la playa propiamente dicha. Con este proyecto se recupera para el uso público un espacio que actualmente está ocupado por algunas instalaciones y tiene una casi inexistente accesibilidad.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, que en colaboración con los ayuntamientos y actores afectados, realiza estas actuaciones respetando las características
medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilita el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.