Acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Júcar del Ministerio de Medio Ambiente y ACUAMED para la mejora de infraestructuras y generación de nuevos recursos procedentes de la reutilización de agua
Viernes, 17 de Agosto de 2007
Fuente: Geoscopio/Madrid. La inversión asciende a casi 300 millones de euros
El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy la suscripción de dos convenios de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Sociedad Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (ACUAMED) para la financiación, ejecución, y operación de diversas obras de mejora de infraestructuras y generar nuevos recursos hidráulicos procedentes de la reutilización.
El importe de la inversión prevista es de 299,4 millones de euros. Las obras hidráulicas objeto del primero de los convenios son las necesarias para conseguir la mejora y modernización de las siguientes infraestructuras:
• La óptima utilización del canal Júcar-Turia, infraestructura fundamental en la gestión de los recursos de la cuenca que, además de suministrar a su propia zona regable y abastecer las plantas de tratamiento de agua potable del área metropolitana de Valencia, conecta los dos ríos principales de la demarcación hidrográfica.
• la gran reparación del canal principal del Campo del Turia, desde el embalse de Benagéber hasta el salto de Domeño, donde se prevé la construcción de un nuevo trazado en túnel. Por otro lado, se incluye también la modernización y automatización del resto del canal hasta la zona regable.
• La adecuación del embalse de Arenós, dotándolo de los órganos de desagüe necesarios.
Las obras hidráulicas objeto del segundo de los convenios son las necesarias para conseguir la reutilización de las aguas tratadas de las siguientes infraestructuras:
• Terminación de la reutilización de las aguas de Pinedo. Las obras consisten en la prolongación desde el puerto de Catarroja de la conducción que está llevando a cabo actualmente la Generalitat Valenciana hasta las zonas regables de la Acequia Real del Júcar y a los regadíos del canal Júcar- Turia, pertenecientes ambos a la cuenca vertiente a La Albufera de
Valencia. También se instalará un filtro verde en el lecho del nuevo cauce del Turia con objeto de mejorar el efluente procedente de Pinedo y su impulsión hasta el barranco del Poyo para su incorporación a La Albufera.
• Reutilización de las aguas residuales de la depuradora de Sueca para su incorporación a la zona regable de la Comunidad de Regantes e instalación de un filtro para su incorporación al lago de La Albufera o al río Júcar.
• Reutilización de las aguas residuales de La Albufera Sur para su incorporación a la zona regable de la Acequia Real del Júcar y la instalación de un filtro verde para su incorporación al lago de La Albufera.