http://medioambiente.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

   UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Cree su página web gratis ahora

Biblioteca Medioambiental

GESTIÓN SOSTENIBLE EN EL SECTOR HOTELERO

Sistemas de Gestión Ambiental y su Adhesión al EMAS
  Introducción
  El Reglamento EMAS 2001
  El Sistema de Gestión Ambiental
  Ejemplo de Política Ambiental de un Establecimiento Hotelero
  Objetivos del Sistema de Gestión Medioambiental
  Adhesión al Sistema EMAS
  Para más Información
 
Introducción
 

En la última década, los sistemas de gestión medioambiental se han incorporado al mundo empresarial, como instrumentos de carácter voluntario dirigidos a alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible.

Para llevar a cabo la implantación de un sistema de gestión medioambiental en una empresa u organismo existen diferentes modelos cuya finalidad es facilitar la estructuración y el desarrollo del sistema.

Sin embargo, con reconocimiento internacional se puede hablar de que sólo existen dos normas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental: la norma ISO 14.001 y el sistema comunitario de gestión y ecoauditoría medioambientales.(EMAS).

La norma ISO 14.001 es de aplicación internacional a cualquier organización y por lo tanto tiene un carácter más generalista pues abarca realidades muy diferentes.

El Reglamento EMAS fue adoptado por el Consejo de la Unión Europea en 1993 y abierto a la participación industrial dos años más tarde. Posterior se revisó, en el 2001, ampliando su ámbito de aplicación a todos los sectores de la actividad económica. Lógicamente, es de aplicación en los Estados miembros de la UE.

Pese a la similitud y correspondencia existentes entre los dos modelos de sistemas, los requisitos exigidos por EMAS son mayores a los establecidos en la norma ISO 14.001, garantizando más eficazmente un nivel más elevado de protección medioambiental, por lo que goza de un mayor reconocimiento público por parte de las administraciones.



El Reglamento EMAS 2001
 

Siguiendo la línea de la prevención y concienciación empresarial e industrial, la Unión Europea estableció un sistema de gestión y auditoría medioambiental, que se regula mediante el reglamento EMAS, cuyo fin es promocionar los elementos de un sistema de gestión medioambiental efectivo para ayudar a las organizaciones a conseguir objetivos medioambientales.

El EMAS (EcoManagement and Audit Scheme) permite la participación, de forma voluntaria, de todo tipo de empresas y organizaciones (incluyendo lógicamente las del sector de hostelería) para evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental y difundir al público la información correspondiente.

El objetivo del EMAS es promover mejoras continuas del comportamiento medioambiental de un establecimiento, para ello se basa en cinco elementos clave:

Integrar la gestión ambiental. Se trata de integrar en el establecimiento hotelero aspectos relativos al medio ambiente, no sólo desde el punto de vista de cumplimiento de la legislación, sino de una serie de mejoras que se establecen voluntariamente, pero de forma continua. Para ellos será necesario una serie de instrumentos que definen al sistema de gestión ambiental (programas de gestión, manual interno, planificación, seguimiento... ) 

Auditorías medioambientales periódicas. Son un instrumento de gestión que comprende la evaluación sistemática, objetiva, documentada y periódica del funcionamiento del sistema de gestión medioambiental.

Validación del sistema de gestión ambiental. Se debe llevar a cabo por parte de verificadores medioambientales independientes, imparciales y reconocidos para actuar en todo el ámbito comunitario. Esta validación es la que otorga validez oficial para toda la Unión Europea de la gestión medioambiental que se sigue en el establecimiento.

Información al público. A través de la declaración de impacto ambiental se lleva a cabo la difusión de información al público, operadores turísticos u otras partes interesadas del comportamiento medioambiental del establecimiento y de los logros que se van alcanzando.

Participación de los trabajadores. El conocimiento de los objetivos y los planes establecidos por parte del personal, su formación permanente y su implicación activa en el sistema de gestión medioambiental, son uno de los objetivos que persigue el EMAS, como garantía de mejora de la gestión medioambiental.



El Sistema de Gestión Medioambiental
 

El sistema de gestión medioambiental se define a partir de la descripción de una política y unos objetivos, en la confección de los cuales se han tenido en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales pueda esperarse que tenga influencia.

Los objetivos del sistema de gestión medioambiental desarrollan los grandes propósitos generales en materia de comportamiento medioambiental que han sido identificados en la política de gestión medioambiental establecida.

Una vez definida voluntariamente las actuaciones a llevar a cabo en materia medioambiental, se ha de proceder a la implantación de las mismas. Para ello será necesario establecer el manual de gestión medioambiental, donde se expondrá la política ambiental del establecimiento y se establecen las prácticas y los responsables de la gestión medioambiental.




Además será necesario disponer de procedimientos y de instrucciones técnicas, los auténticos documentos operativos del sistema de gestión, que describan, de forma clara y concisa, los pasos que se deben seguir para iniciar, desarrollar y concluir una actividad u operación. De esta forma se garantizará que las operaciones o actividades se realizarán siempre de la misma manera, con independencia de las personas responsables de llevarlas a cabo, que, además, se realizan sin improvisaciones y que conducen al objetivo propuesto.


Ejemplo de Política Ambiental de un Establecimiento Hotelero
  Debe ser un documento que explique de forma clara y concisa (no más de una hoja) los principios por lo que se regirá la gestión ambiental del establecimiento. Un ejemplo podría ser:

El Hotel XXX consciente de su actividad puede afectar negativamente al medio ambiente, se compromete a incorporar en su gestión diaria determinados conceptos ambientales que ayuden a garantizar un desarrollo sostenible de nuestro entorno.

Es nuestra intención incidir especialmente en los siguientes aspectos:

Cumplir con toda la legislación vigente en materia ambiental.

Prevenir los posibles efectos negativos de nuestra actuación sobre el medio ambiente.

Utilizar todos los medios técnicos que estén a nuestros alcance para reducir los consumos de energías y materias primas, hasta el punto de poder llegar a hacer nuestra actividad sostenible.

Sensibilizar a nuestros empleados y clientes.

Impartir formación a nuestros empleados en buenas prácticas ambientales.

Colaborar con entidades públicas y privadas para favorecer el medio ambiente.

Involucrar a todo nuestro equipo humano en la mejora continua de la calidad ambiental.

Como representante máximo de la organización, firmo este documento y me comprometo a que nos sirva de guía par desarrollar la política ambiental de la empresa.


Objetivos del Sistema de Gestión Medioambiental
  Identifican las líneas generales de actuación medioambiental que han sido enunciados en la política de ambiental del establecimiento. Siguen siendo metas genéricas que se irán cuantificando y adaptando a la gestión del establecimiento en sucesivos programas de actuación.

Estos se irán modificando y aumentando su nivel de compromiso en las sucesivas revisiones que se realicen de su gestión ambiental (auditorías internas o externas) y en función de ir alcanzando las metas establecidas.

Algunos de los objetivos que se pueden adoptar son:

Reducir el consumo de energía.
Producir y consumir energía renovable.
Disminuir el impacto de los productos químicos utilizados.
Reducir la generación de residuos peligrosos.
Rebajar el consumir de agua.
Reducir las emisiones atmosféricas.
Potenciar las materias primas autóctonas.
Cocinar con productos de agricultura ecológica.


Adhesión al Sistema EMAS
  Para poder ser incluido en el EMAS, el establecimiento hotelero deberá llevar a cabo las siguientes actuaciones:



Realizar un análisis medioambiental. Es un estudio de sus actividades, productos y servicios, en el que se abordan las cuestiones medioambientales directas (aquellas sobre las que el establecimiento tiene el control de gestión: emisiones atmosféricas, vertidos al agua, contaminación del suelo, ruido...) e indirectas (aquellas sobre los que la empresa no tiene pleno control, como los relacionados con el transporte o el embalaje). Más información (http://www.geoscopio.org/medioambiente/temas/tema2/1.php)

Llevar a cabo una auditoría medioambiental. La auditoría evalúa el comportamiento medioambiental del establecimiento hotelero y garantiza que las actividades que realiza se llevan a cabo conforme a los procedimientos que se han establecido. Más información (http://www.geoscopio.org/medioambiente/temas/tema2/2.php)

Preparar la declaración medioambiental. El objetivo de la declaración medioambiental es facilitar al público y a terceros interesados, la información relativa al comportamiento y la mejora en cuestión medioambiental del establecimiento. Más información (http://www.geoscopio.org/medioambiente/temas/tema2/3.php)

Proceder a la verificación. Consiste en comprobar que el sistema de gestión ambiental cumplen los requisitos del reglamento EMAS. Deberá ser realizado por verificadores acreditados. Más información (http://www.geoscopio.org/medioambiente/temas/tema2/4.php)

Registro. Una vez realizada la verificación, la empresa presentará la declaración validada al organismo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Más información (http://www.geoscopio.org/medioambiente/temas/tema2/5.php)



Para Más Información
 

Sistema de Gestión Medioambiental EMAS 2001

http://www.geoscopio.org/medioambiente/temas/index.php

Volver atrás  

 

 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Concursos | Cursos | Medio Ambiente

VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2025 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos