Fuente: Madrid/Geoscopio.
España crece por encima de la media europea en sus relaciones económicas con los países de la ampliación, aumentan tanto las inversiones como los intercambios bilaterales. Rodrigo Rato anima a los empresarios a seguir invirtiendo en estos países ya que suponen una buena oportunidad de negocio.
El vicepresidente segundo y Ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante la inauguración del Foro Empresarial "La Ampliación de la Unión Europea: Repercusiones y Oportunidades para las empresas Españolas", ha asegurado que las relaciones económicas de empresas españolas con los países de la Europa Central y Oriental (PECOS) están aumentando por encima de la media de la Unión Europea.
Rato explicó que durante los dos años de vigencia, el Plan ha logrado concienciar a muchos empresarios de la importancia de estos países y movilizar a numerosas cámaras y asociaciones. "La demanda de apoyo a actividades de información, promoción comercial e inversiones en estos países se ha multiplicado de forma muy importante, lo cual nos anima a actualizar el Plan y continuar reforzando los mensajes y los apoyos de la Administración para que nuestra presencia en estos países se incremente aún más".
El vicepresidente segundo recordó que los objetivos principales que se pretenden a través de este Plan son: en primer lugar, llamar la atención al sector privado sobre las oportunidades y retos que ofrecen estos futuros socios comunitarios; y, en segundo lugar, ser un marco estable y reforzado del apoyo que la Administración Comercial ofrece a las empresas.
Este plan tiene un enfoque dinámico, de apertura de mercados, por la doble vía de eliminar las barreras y obstáculos que dificultan nuestra exportación a estos países y de intensificar nuestros esfuerzos de promoción, implantación comercial e inversora. Todo ello complementado con una estrategia de información y comunicación y con un refuerzo del apoyo logístico.
Además, la administración comercial española ha firmado con cada uno de estos países Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, con objeto de crear un marco jurídico que disminuya el riesgo de sus operaciones inversoras, también mantiene Convenios de Doble Imposición y actúa activamente en la realización de Foros de Inversión que atraen la atención de los inversores españoles hacia el país, les facilita su conocimiento y les ayuda en la búsqueda de un socio local.
Así, por ejemplo, el ICEX ha reforzado las actuaciones en los sectores y países prioritarios (inicialmente Polonia, República Checa y Hungría), a través de Ferias Internacionales, Misiones Comerciales y otras actividades de promoción. Igualmente, se han ampliando, a partir de 2002, los niveles de apoyo que previamente se concedían.
Rato aseguró que "es necesario, impulsar las acciones dirigidas al fomento de la inversión española en estos mercados". Para ello, considera importante incrementar la organización de Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial y reforzar los aspectos informativos con jornadas especializadas sobre inversiones, al menos con periodicidad anual y en varios países, así como incidir, con seminarios o jornadas informativas sobre las posibilidades, por países, que brindan los procesos de privatización vigentes en los países del área.
Finalmente, el ministro de Economía, animó a las empresas españolas a incrementar sus inversiones en los países candidatos a la adhesión de la Unión Europea, ya que a su juicio "son muchas y muy variadas las oportunidades que se abren para las empresas españolas".
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega