Fuente: Madrid/Geoscopio.
Ruiz- Gallardón apuesta por crear las condiciones necesarias para mantener el espectacular crecimiento económico y empresarial que Madrid ha registrado en los últimos años y que ha facilitado la creación de 167.000 nuevas empresas.
El presidente de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acaba de anunciar que su Gobierno se plantea "actuar directamente en el desarrollo de nuevas infraestructuras con el fin de facilitar la competencia y la competitividad de las empresas madrileñas, así como contribuir a la plena incorporación de la región madrileña a la Sociedad del Conocimiento".
El presidente madrileño efectuó una radiografía de la evolución económica de la Comunidad durante los últimos años, aportando datos significativos. "Madrid -dijo- se encuentra actualmente entre las regiones que han acumulado un mayor incremento en el valor añadido, lo que constituye un claro reflejo de su capacidad para crecer de una forma estable y sostenida".
Así, el crecimiento registrado en 1997, cifrado en un 3,5% de su PIB, se convierte en una tasa media del 4% durante los ejercicios de 1998, 1999 y 2000, y en 2001, con un 3,6%, se mantiene tres puntos por encima de la zona euro y es superior en casi un punto al 2,8% nacional.
En Madrid, desde 1995, se han creado en torno a 167.000 empresas, lo que representa cerca de un 20% del total nacional, empresas que a su vez han generado 560.533 puestos de trabajo, de los que el 79,26% corresponde al sector servicios.
Actualmente, el ritmo de creación de empresas es creciente, hasta el punto de que en el último ejercicio contable cerrado Madrid acaparaba el 19,2% del total nacional, a la vez que concentraba el 58,7% de las sociedades de mayor capitalización creadas en el conjunto de la nación.
Al consultar cualquier fuente estadística, se observa que Madrid ha experimentado una fuerte atracción sobre las sedes empresariales durante la última década, reuniendo en la actualidad el 90% de las sedes de las grandes empresas del territorio nacional.
Hace una década, Madrid absorbía el 82,4% de las empresas integradas en el índice general de la Bolsa de Madrid. Hoy esta proporción se sitúa en un porcentaje superior a 90 puntos.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega